viernes, 30 de enero de 2015

Tropezones del pensamiento IV

Tropezones del pensamiento
Justificaciones de tesis: Experiencia

Descubrí, al hacer el trabajo, cosas que superan por mucho al resultado escrito de lo que se ha reflexionado. Durante este largo proceso de escribir una tesis he llegado a observar cómo trabajo. Me he reconocido organizándome para realizar actividades, veo algunos patrones y “procederes” que se conjugan creando una verdadera maravilla. No es que yo sea una maravilla, es más bien que lo que he observado me ha maravillado: me ha maravillado la gran cantidad de cosas que son el producto de experiencias pasadas, la forma en que hago claves para que al transcribir haya una primera redacción que relacione lo que escribo con lo que integro, cómo esto es producto de más de un año trabajando en el mismo proyecto, y además el resultado de todos los años de carrera en la que hice trabajos.
Detrás de esa manifestación de una conducta (lo cual es maravilloso) hay muchos factores que intervienen: poner música, transcribir hasta la madrugada, usar plumas de colores (terminarse las plumas), lectura y relectura, utilización de mucho papel (que si no fuera reutilizado me carcomería aún más la conciencia), diccionario de sinónimos, etc.
He revisado cómo me han surgido problemas de investigación a los que nunca antes me había enfrentado del modo en que ahora tuve que resolver: agregar información de un texto anterior con un sentido particular a un nuevo texto con otro sentido pero que tenía que rescatar gran parte del primer trabajo, variar la reflexión para corregir los grandes trampas de la abstracción en las que había caído, sin la certeza de no estar cayendo nuevamente.
La preocupación de que el trabajo de tesis no sólo fuera un documento que al terminar se quedara en un mero trámite administrativo, sino una reflexión lo suficientemente cuidada para que fuera más cercano a las personas que conozco (quizás también a desconocidos) que pueden estar interesadas en el tema y que escribirlo de modo complicado dificultaría esta idea que me parece nos puede ayudar a nuestra labor como educadores y educandos. Posibilitó que lograra rescatar un pequeño borrador de un cierto tipo de dinámica que podría implementar en caso de dar un curso en el que haya posibilidad y necesidad de redactar documentos para inspeccionar cualquier información; para lograr desarrollar habilidades que en mi caso hubieran sido de gran ayuda y que al mismo tiempo permita observar la organización que se tiene para conseguir desarrollar el trabajo y la exploración de herramientas, a modo de volverlas evidentes para usarlas en la organización que a cada uno le funcione, creando y modificando lo que se vaya descubriendo.
El trabajo de tesis sobrepasa las diversas ideas que tenemos al respecto, y observar esto es una de las maravillas de hacer la tesis. Independientemente de lo que suceda en una perspectiva a futuro, lo que en realidad sucede es la creación constante de experiencia.

La experiencia de la tesis.

Sociologización educativa
Revolución Fantástica

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