viernes, 6 de febrero de 2015

Idea millonaria


Idea millonaria

Idea millonaria: crear diálogos para animales, en historias para niños con sentido de divulgación científica y con orientación de resistencia (ético-política) socioambiental frente al capitalismo.


Fragmento: ... mientras realizamos nuestros rituales de apareamiento con lo que podemos gestar una cría cada tres años, pescadores nos arponean para poder vender parte de nuestra carne en el mercado mundial. Estos trabajadores requieren buenas condiciones de vida y somos vendidas a altos precios, lo que les permite tener oportunidades para continuar viviendo. Al parecer es un problema serio puesto que si la caza continúa sin ningún tipo de control corremos el riesgo de ser exterminadas de este planeta.
La solución parece complicada pero no lo es: en la medida en que vayamos volviéndonos responsables de nuestra manera de producir encontraremos la manera para hayar una respuesta equilibrada; y volvernos responsables es transformar el modo de producción actual en el que todo se complica para satisfacer caprichos de un sistema que nos lleva al sufrimiento colectivo.
La ideología neoliberal nos ha atado a un mundo en donde consumir es sinónimo de sufrimiento embellecido; solamente nosotros, el conjunto vivo, tiene la capacidad de transformar la creación falsa de esta realidad absurdamente violenta en posibilidades de vida que permitan una avance evolutivo sin dogmas e ideologías opresoras.
Las mantarrayas africanas, las asiáticas, las comunes y las gigantes. Las iguales que comparten genomas que nos encuentran en la gran familia viva... (nota: hay que revisar parte del lenguaje de acuerdo a la edad de aquellxs a quienes va dirigido).


Fragmento: ... Mientras nadamos abrimos la boca grande, como si bostezáramos, con esto conseguimos atrapar planctón, materia viva muy pequeña que abunda en el mar, nuestras celdas especiales funcionan como red que los atrapa. Sin embargo el planctón no es tan fácil de atrapar, es por eso que necesitamos trabajar en grupo, así mientras algunas nadamos más cerca de la superficie haciendo círculos como si fueran marometas gigantes, otras van hacia el fondo. Las primeras nos ponemos en grupos de algunos cuantos y nos vamos siguiendo como en formación de punta de flecha, abarcando un gran volumen, así si a una se le escapa plancton habrá otra arriba o abajo que los pesque; y si otros logran escapar, el grupo del fondo puede aprovechar la ocasión y darse un buen banquete.
Te sorprenda o no, está actividad es muy importante pues necesitamos unos 17 kilos para un sólo día. ¡Eso es más de los que tu familia come!


Caparazones juglares
Revolución Fantástica
10 agosto 14

No hay comentarios: