miércoles, 15 de julio de 2015

Arribos del pensamiento III

Arribos del pensamiento

Conclusiones de tesis: La estrategia 

Dos cosas: 1) voy comprobando los efectos del trabajo personal, eso me ha diluido ciertas tendencias que traía. El trabajo personal cubre varias áreas: la emocional, la intelectual, la ideológica, la educativa, la corporal. En cada una de ellas hay posibilidad de familiarizarme con la mente, en cada una de ellas se puede acceder a una sabiduría que ya está ahí; 2) la visión de la «realidad social» que estamos viviendo la comienzo a observar desde otra perspectiva. No es que se apague la crítica, es que se agudiza, o se transforma. Está en construcción, y es una construcción que para lograrse requiere una investigación profunda de los detalles de la vieja construcción. Así, al leer antropología, sociología, pedagogía, literatura, poesía, al ver cine u otras maneras de expresión, se pueden adquirir herramientas para poder acercarse con una idea a lo que se está explorando, sin embargo esto no es lo único, pues en cada experiencia lo que ocurre es distinto y se necesita conectar con ese saber que, si no se desarrolla, reproduces lo aprendido de manera mecánica sin importar si esa es la solución más adecuada o no. En un caso concreto: Frente al caso de Aristegui, hay distintas opiniones, y yo también tengo mi posicionamiento, no creo que sea un tema de libertad de expresión, ni creo que eso implique necesariamente tener que defender un espacio como el de MVS, mi postura va más por otro lado, eso no quiere decir que apoye la censura, ni que me preocupe poco porque un programa que tocaba temas que otros noticieros, no con un nivel tan elevado de audiencia pueda desaparecer. Sin embargo observar con detalle es importante, en los dos puntos que mencioné: 1) si me molesta esta acción, mi respuesta viene desde la molestia y sé, por experiencia, que cuando me molesto no pienso con la claridad de cuando me encuentro tranquilo y analizo con cuidado la situación; lo mismo que si me entristezco o desespero. Esa no es una opción válida y; 2) la situación social tiene muchas vertientes que deben observarse para, al menos, encaminar las acciones pertinentes (que incluyen el primer punto, de manera continua) para una solución de la problemática. Es decir: existen muchos problemas que necesitan nuestra atención urgente, una atención directa.
El asunto definitivamente parece que se sale de nuestras manos si no nos detenemos a observar con cuidado. He leído opiniones a las que me suscribo, críticas a la propia Aristegui y desesperación frente a la inminente muestra de dominación que escala estratos sociales.
Sin embargo, a pesar de esto, hay elementos que no se deben perder: la exploración personal frente a lo que estamos experimentando frente al mundo. De entrada eso es lo que tenemos, y siempre está ahí. Reconocer eso puede permitir notar que, independientemente de esa apariencia de algo que «se sale de nuestras manos», hay una cierta confianza de que algo no se sale de nuestras manos y desde la confianza se puede seguir alimentando la esperanza y la motivación para la transformación que se necesita. Me refiero a que encendernos como torito de feria no nos lleva más que a correr en círculos asustando a algunos, pero la estructura que explota sigue sobre nosotros. Pero si continuamos bajo una lógica de actuación encaminada al bienestar de todxs (incluyendo los demás seres vivos) el horizonte se amplía de maneras importantes, mostrando que dejarnos llevar por esas emociones no logrará la transformación que nos proponemos. Se pone en evidencia, incluso, las conductas e ideologías que hemos interiorizado frente a problemas que se nos presentan y nuestra poca habilidad para reconocer la solución. El entrenamiento diario, en ese caso, ya no sólo es interesante, es una necesidad estratégica para confrontar de un modo crítico la realidad en la que nos encontramos. Los análisis de poder son importantes en este sentido, pero no vistos únicamente desde una de las contrapartes, sino desde la relación misma, así podemos voltear a ver las acciones que se contraponen a los ejercicios de dominación para hallar posibilidades de resistencia que escapen a la mirada y práctica inquisitiva. Desde hace años se va viendo una situación extremandamente tensa, y seguimos tensando. El resultado es obvio, la cosa se va a romper, y eso implica mucho dolor, mucha muerte, mucha injusticia, y si nos sumergimos en las emociones e ideas que aparecerán en ese momento, probablemente, poco aprendizaje y por lo tanto un menor reconocimiento del saber que se generará. En cambio, sin en lugar de seguir jalando se afloja la cosa, puede no reventar y quizás podamos reconocer el aprendizaje, el saber, que esto implicará.
No sé cómo se resolverá el tema, ni la realidad mexicana y del mundo, pero sí sé que en la medida en que siga trabajando desde estos dos puntos no iré tan ciego como iba antes.
Hasta donde entiendo la lucha de clases no es contra personas en particular, sino contra ideologías que se van impregnando en la «interiorización» de la persona, cuasi ontologizándola, «fusionándola» con ciertas ideologías. A decir de Freire, las clases opresoras están tan absortas en esa creencia que desde ahí no puede venir la transformación verdadera, sólo desde la experiencia directa de los estragos inhumanos de los oprimidos surge el saber necesario para liberar a los opresores y a los oprimidos de la opresión. Para eso es necesario explorar la sabiduría que ya se tiene y actuar desde ahí en cada momento, encaminados en la motivación y en el deseo de una liberación general, de una nivelación equitativa, no de un rompimiento mayor.
Sólo quería decir esas dos cosas.


Saber reorganizado
Revolución Fantástica
17 marzo 15

No hay comentarios: