viernes, 17 de julio de 2015

Arribos del pensamiento IV

Arribos del pensamiento 
Conclusiones de tesis: Disciplina alienada 

He estado pensando en la alienación, esa separación entre nuestro trabajo y lo que produce, arrancados de lo que hacemos. Hoy, justamente, observé como lxs sociólogxs nos hallamos en un dilema enorme: entendemos la alienación de manera abstracta, llegando a grados de preocupación legítima sobre las consecuencias sociales que acarrea, pero al mismo tiempo estamos tan alienadxs como lxs demás.
El trabajo sociológico no provee los medios de existencia más que por atributos inventados al hacer mera abstracción de lo que no comprende. No se despelleja las manos en los campos ni se fortalece los músculos labrando la tierra. No reconoce en los animales su fuente de energía ni se detiene para admirar el sol que evapora las aguas que mantienen su vida día con día. Está alienado de la alienación misma. Se abandona a sus pensamientos, encerradx en reflexiones que se monetizan con verdades lógico-deductivas de la realidad que no reconoce. Habla de la alienación como si no fuera esclavx de sus propios pensamientos y posicionamientos, como si de verdad contemplara al mundo desde «sí mismx».
Lxs sociólogxs no somos personas libres: siempre queremos hablar de los condicionamientos externos, de las estructuras inmensas, de los sistemas absolutos, del permanente constructivismo. Estamos alienadxs de nosotrxs mismos. Le permitimos a nuestras expectativas explotarnos para vaciarnos de contenidos y amoldarnos a las necesidades de redacción y legitimidad oral y escrita, a las reglas «necesarias» del pensamiento. Somos lxs alienadxs que no se reconocen como tal a pesar de reconocer la alienación. Nos tildamos con identidades pre-fabricadas, pues inventamos identidades. Nos creemos nuestra tarea y no tenemos callos en las manos ni en los pies. Estamos alienadxs.
Y sólo lo descubrimos cuando dejamos de hacer sociología. Cuando utilizamos nuestras manos y nos apropiamos de nuestro trabajo, cuando podemos sembrar y cocinar nuestros alimentos, armar nuestros muebles, producir nuestros medios de vida con las manos, cuando al terminar la faena regresamos a leer, estudiar y escribir. Cuando efectivamente no somos lxs alienadxs que creemos no ser.
Saber reorganizado
Revolución Fantástica
25 marzo 15

No hay comentarios: