viernes, 24 de julio de 2015

Arribos del pensamiento V

Arribos del pensamiento
Conclusiones de tesis: El saber

Ayer, como nos suele suceder a la mayoría de nosotrxs, iba pensando discursivamente mientras caminaba. Me cuestionaba sobre el saber desde dos concepciones: el que se aprende-enseña y el que se adquiere de acuerdo a la experiencias que persiguen la intención de estar felices y libres de sufrimiento, la sabiduría que todxs tenemos como fuente de nuestra experiencia.

Descubrí que aunque ambas están relacionadas, la primera obedece a una delimitación autoimpuesta, encerrada, aunque no por eso desechable; y la otra se clavaba desde la profundidad de la motivación de la vida misma superando el enclave educativo.

La primera constituye un proceso conceptual para poder ser puesta de manifiesto y la segunda puede pasarlo por alto.
Me lo preguntaba porque, al observar a una persona con un problema intelectual y biológico ligeramente serio, la primera parte representa retos mucho mayores que la segunda. Pues ésta opera independientemente de los alcances que tengamos sobre la primera.
En pocas palabras esa segunda reflexión se la mata al más grande pedagogo que reconozco: Freire, pues aunque en esencia dicen términos realmente similares, en la primera es básicamente conceptual mientras que la segunda implica una comprensión experiencial que en la medida que se profundiza cobra un significado marcadamente impactante.
Digamos que la segunda es un trabajo más fino. Y que desde ahí la comprensión y convivencia se profundiza de manera dichosa y repleta de regocijo.
Pero eso lo venía pensado solamente, me falta la comprensión experiencial profunda.



Saber reorganizado
Revolución Fantástica
17 abril 15

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