domingo, 15 de marzo de 2015

Arribos del pensamiento II

Arribos del pensamiento

Conclusiones de tesis: Agradecimiento encantado

Hace tiempo leí un texto de Freire que me impactó de manera interesante, en él se acercaba al tema de la ciudad como educadora, pero también como educable. Con este autor aprendí a utilizar un lenguaje relacional, al menos desde una percepción conceptual. El educador es siempre educando, y el educando es siempre educador.
Al principio creí no comprenderlo, pero poco a poco observo que no sólo es comprensible, sino que implica más cosas de las que podría haber llegado a vislumbrar. Pues la imaginación tiene ciertos matices diferentes con la experiencia vivida y el proceso cognoscente. Desde la postura freiriana educativa, me comencé a acercar a la noción de cultura, conscientización, educación, amor y política desde una perspectiva que implicó muchos cambios.
Recientemente observo maravillado uno de los aspectos que son mencionados en sus reflexiones pedagógicas, que malabarea con una inconmensurabilidad que no se explica por ningún abismo infinito que hayamos imaginado. La inexplicable propiedad perceptiva que tiene la vida funcionando desde hace tantos años deslumbra al poder observarla. La capacidad interpretativa de la mente en función de un sinnumero de condicionantes externos, con una dirección ciega de exploración, lanza la posibilidad creativa que solemos mencionar muy a la ligera.
Recientemente he observado la práctica educativa con ojos abiertos y curiosos y descubro un mar en el que nos encontramos todas las personas, interactuando totalmente, enseñándonos y aprendiendo en conjunto. Vinculándonos por telarañas infinitas que reaccionan a las vibraciones que se presenten para decodificar la información de lo que estamos construyendo. La capacidad de la genética, de los órganos, de la complejidad neuronal y lo que de ahí resulte, es algo que está a la mirada de cualquiera que voltee a verlo; pues está presente cada que nos detenemos a observar. Es tan evidente que se esconde como la carta que el Dupin de Allan Poe descubre.
Me parece sorprendente, pues desarrollar esa habilidad de ver lo evidente requiere clarificar las técnicas de observación, para eliminar lo borroso.
Creo que entiendo un poco sobre el maravillarse de Freire al hablar de la educación. De la enseñanza y el aprendizaje. ¿Saben?, contamos con un potencial de/para ver el mundo que me deja sin palabras. Lo noto cuando comparto con otras personas estas observaciones, ya sea con gente muy informada o con niños. Este último mes lo he visto en diferentes aspectos y el calorcito hogareño del pecho arde con una constancia que ayuda mucho en momentos que parecen demasiado fríos. Disfruto demasiado compartirlo, independientemente de los modos que elijo, los resultados son igual de sorprendentes. Me encanta que no tengamos de otra más que ser educadores-educandos. Que seamos al mismo tiempo seres que aprenden y enseñan. Explicación social.
Me sobrepasa observar la curiosidad viva de las personas, su caminar para lograr un bienestar. Me sobrepasa el sentimiento al conocer gente que lo hace muy evidente (a la que admira las plantas y las nubes... con tatuajes).
Me puede. Me sobrepasa. Me encanta. Me enseña. Lo agradezco profundamente.


Saber reorganizado
Revolución Fantástica
13 marzo 15

No hay comentarios: