viernes, 25 de diciembre de 2015

Bondad básica


Bondad básica

Hace rato, entre andar pensando y tratando de descansar la atención en el sonido, pasó algo. No fue un acontecimiento histórico, tampoco el cielo iluminado sobre los volcanes. Fue algo sencillo. Casi inmediato. Frágil y etéreo. Pero fue una certeza absoluta. Una comprensión rara. Una locura.
La bondad básica, esa motivación de ser felices y estar libres de sufrimiento, como centro de cada ser sintiente, está presente todo el tiempo. Desde ahí se actúa. Pero tenemos una gran capa de creencias, sensaciones, fabricaciones y hábitos que nos obstruyen estar en contacto directo. Y así nos vemos engañados.
Pero al notar lo otro, la necesidad del amor bondadoso y la compasión (o empatía si así lo prefieren), así como de la sabiduría, son ampliaciones de lo que de hecho ya está. Poder contactar con eso es una ventaja cognitiva interesante. Y escuchar las enseñanzas es un privilegio que agradezco mucho.
Creo que eso me ayuda a comprender la importancia de mantener ese reconocimiento estable y el por qué de la práctica diaria. Poco tiempo, muchas veces.

20 abril 15

No hay comentarios: